- Lograr la formación integral de los niños y niñas como miembros de la comunidad histórico-social, mediante el desarrollo armónico de sus potencialidades.
- Propiciar la formación del pensamiento reflexivo, crítico y creador en los educandos, con la finalidad de que sean capaces de analizar y plantearse alternativas de desarrollo personal.
- Dar una educación personalidad y liberadora que le permita al futuro ciudadano, interesarse en la actividad socio-económica y cultural a nivel nacional, desarrollando valores éticos como miembros del grupo social.
- Cultivar las habilidades de reflexión, crítica y creatividad, así como los valores de solidaridad, responsabilidad, colaboración, apertura y tolerancia.
- Conservar en la comunidad escolar un ambiente de solidaridad y de hermandad.
- Al finalizar la formación de los niños mediante el desarrollo de actividades de carácter social, cívico, religioso, artístico, científico, deportivo y recreativo.
- Organizar y administrar las acciones educativas, de tal manera que sean acordes con la realidad del niño y de la niña.
- Proporcionar un adecuado dominio de la lectura, de la expresión oral, escrita y de las habilidades matemáticas básicas; el conocimiento básico de la historia y geografía de Panamá y su relación con el mundo; y de los principales fenómenos de la naturaleza con especial referencia a la realidad local y nacional.
- Desarrollar las facultades cognoscitivas y físicas del educando, consolidando las bases de su formación integral.
- Estimular la capacidad de creación.
- Orientar el desarrollo vocacional de los educandos.
- Propiciar la adquisición de hábitos de seguridad, orden, higiene, urbanidad y equilibrada relación social.
- Promover el conocimiento y práctica de los valores éticos, cívicos y morales.
- Profundizar la formación científica y humanística y el cultivo de los valores adquiridos en los primeros niveles de educación.
- Brindar orientación vocacional y capacitar al educando en áreas diversificadas con criterio teórico-práctico
- Brindar al educando oportunidades de aprendizaje que le permitan adquirir conocimientos en los campos humanísticos, tecnológicos y que estimulen el desarrollo de sus capacidades para comprenden, analizar, explicar y evaluar el medio natural, cultural y social en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Profundizar el conocimiento y afianzar la práctica de los valores cívicos, éticos y morales para el positivo desenvolvimiento personal y social del educando, en el marco del sistema constitucional y democrático.
- Brindar al educando servicios orientación y bienestar que contribuyan al conocimiento y comprensión de sí mismo y al desarrollo de la personalidad.